Domingo, 28 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Sabela Couceiro / Coordinadora del Área de Mayores de la Obra Social de Abanca

'Se hace necesario sumar fuerzas entre actores diversos y esta cátedra es un paso adelante en ese sentido'

Afundación, Abanca y la Universidad Pontificia Comillas unieron recientemente sus fuerzas para presentar la Cátedra Abanca-Afundación / Icade ‘Longevidad, Economía y Sociedad’. Hablamos con Sabela Couceiro sobre el papel de la Obra Social de Abanca en esta iniciativa

M.S. / EM 09-11-2023

COMPARTIR
Pregunta.- La cátedra que acaban de presentar nace con el firme objetivo de crear una red de conocimiento y estudio amplia y dinámica de las oportunidades del envejecimiento. ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a que la Universidad Pontificia Comillas, Afundación y Abanca uniesen sus fuerzas en este proyecto? 
Respuesta.- Por ser un poco más concreta, la cátedra pretende abordar los desafíos y oportunidades que nos plantea la longevidad, el hecho de que la esperanza de vida haya aumentado de forma continuada desde comienzos del siglo XX, siendo clave en las últimas décadas la mejora de las expectativas de vida en edades medias y avanzadas. 
La posibilidad de vivir vidas más largas y con salud es en sí misma una conquista social y una oportunidad para todas las generaciones, ya que la longevidad requiere centrarse en toda la vida y no solo en el final de la misma. Nos sitúa ante un escenario en el que ya no son válidos ciertos principios como el curso de vida rígido, estructurado en tres etapas. También nos plantea numerosos retos y oportunidades individuales y colectivas en todos los ámbitos: el financiero, el económico, laboral, los cuidados, las pensiones, la educación, los derechos, la narrativa sobre las personas mayores, el urbanismo...
En este contexto tan complejo, se hace necesario sumar fuerzas entre actores diversos y esta cátedra es un paso adelante en ese sentido.

P.- ¿Qué papel desempeñará Afundación dentro de este ambicioso proyecto académico?
R.- Afundación forma parte del consejo asesor de la cátedra y, por tanto, una de sus funciones es orientar el trabajo de la misma, junto al resto de integrantes. Por otro lado, entre los objetivos de la cátedra figura llevar a cabo investigación aplicada y transferir ese conocimiento a la sociedad. En ese sentido, Afundación como entidad especializada en la promoción del envejecimiento activo, identifica necesidades, plantea propuestas de investigación y todo el equipo del área, con perfiles muy diversos en este ámbito, colabora con la Universidad de Comillas en la ejecución de esas propuestas y en su  difusión.

P.- En la presentación de la cátedra se puso de manifiesto la importancia de crear lazos y colaborar con los principales actores de la sociedad civil comprometidos con las personas mayores. ¿Considera que acciones como la emprendida por esta cátedra contribuyen a tejer esos lazos?
R.- Sí, por supuesto. La cátedra pretende contar con todos los actores que puedan tener relación con cada una de las temáticas que abordará, ya sea en investigación como en transferencia o intercambio de conocimiento.

P.- La cátedra ya está en funcionamiento. ¿Cuáles son las principales áreas de trabajo que centrarán el programa de la cátedra y que, por tanto, consideran prioritarias en lo que respecta al bienestar de los sénior?
R.- En la cátedra participan profesores e investigadores de distintas facultades de la Universidad de Comillas: Derecho, Ciencias Humanas y Sociales, Ciencias Económicas y Empresariales y Escuela de Enfermería y Fisioterapia que, en estrecha colaboración con Abanca, Afundación y otros actores de la sociedad civil, se constituye como un espacio de investigación aplicada y un espacio para el debate, la divulgación, la transferencia e intercambio de conocimiento sobre los retos y oportunidades de la longevidad en el ámbito social, jurídico, económico y financiero. 

P.- Entre otros temas, trabajan ya en la investigación ‘Longevidad, cambios biográficos y bienestar’. ¿Cómo se está desarrollando y de qué manera participan los mayores socios de Afundación en el propio estudio? ¿Qué percepción tienen de cómo viven esta experiencia?
R.- La primera parte de esta investigación se centra en un estudio cualitativo a través de grupos focales con la participación de 105 personas socias de los Espazos+60 de Afundación. Su objetivo general es explorar los cambios vitales más significativos que se experimentan en las etapas más maduras de la vida, qué significan para las personas, cuál es su experiencia general de la vida en esos momentos, su sentido y propósito, además de analizar las variables relacionadas con la adaptación a esta etapa vital. 
Para Afundación resulta fundamental conocer en profundidad estos aspectos para acompañar a las personas mayores con propuestas acordes con los deseos y necesidades expresados por ellas mismas.
Por su parte, las personas que han participado en los grupos focales nos manifestaron que compartir sus experiencias y percepciones sobre la etapa que están viviendo ha resultado para ellas una experiencia muy enriquecedora. De hecho, nos han solicitado generar nuevos espacios para continuar con estas dinámicas.

P.- ¿Qué otras investigaciones destacaría de las que conforman actualmente el programa de esta cátedra?
R.- La segunda parte de la investigación antes mencionada será un estudio cuantitativo dirigido a describir y analizar la prevalencia de los cambios vitales más significativos en las etapas de edad más avanzadas de la población gallega. Finalmente, el trabajo concluirá con el diseño de un programa piloto de preparación para la jubilación.
Por otra parte, durante este primer año de funcionamiento, la cátedra está elaborando el tratado Las personas mayores en el derecho español, un libro de investigación en el que se abordan de forma transversal la discriminación por razón de edad, los derechos en el entorno familiar, el derecho a la autonomía y los cuidados, con análisis jurisprudencial y doctrinal.
Asimismo, se está llevando a cabo, con sesiones mensuales, la actividad formativa ‘Cuidar al cuidador’, dirigida a promover medidas de autocuidado en la vida cotidiana de las personas cuidadoras.

P.- Como novedad en este curso de Espazos +60, además, se estrena una edición para personas mayores del programa de ciberseguridad ‘Pon tu dinero a salvo’. ¿Qué objetivos persiguen con esta iniciativa?
R.- El objetivo es desarrollar las competencias de las personas mayores para hacer un uso seguro de los entornos digitales, aprovechando las oportunidades que nos ofrecen, aprendiendo a identificar riesgos, amenazas, comportamientos a evitar y precauciones a tomar para protegerse de la ciberdelincuencia.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal